EFICIENCIA, IGUALDAD Y CAPACIDAD – E.I.C.

El proyecto EFICIENCIA, IGUALDAD Y CAPACIDAD -E.I.C. financiado por Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo,  trata de mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción dirigiendo sus esfuerzos a la mujer. El proyecto se adhiere al eje Prioritario 2 del Programa Operativo FSE de Aragón, al ser un proyecto que promueve la inclusión social, lucha contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, y se adhiere en todos los planos en los que incide. Es un proyecto que responde a esta convocatoria al articular servicios e instrumentos para la acogida de las personas inmigrantes que posibiliten su integración sociolaboral: aprendizaje del idioma, programas de acompañamiento, asesoramiento, información y formación pre-laboral.

Es obvio, como señala el PO, que la reciente crisis económica supuso un estancamiento de la población inmigrante, incluso una reducción, y que dicha población se mueve en búsqueda de oportunidades laborales. Por ello, el proyecto persigue la integración social de dicha población consiguiendo una realidad inclusiva y sin prejuicios, resultando nuestro colectivo de atención las  mujeres, con la finalidad de reducir el riesgo de una doble discriminación. A la vez, el proyecto persigue la integración socio-laboral mediante el esfuerzo en cuanto a la reducción del riesgo de pobreza y la promoción de la inclusión activa de la población inmigrante femenina en el mercado laboral, añadiendo la posibilidad del emprendimiento. Junto con ello y para ello,es una necesidad fundamental el invertir esfuerzos en lograr la regularidad para mujeres en situación irregular, así como obtener la nacionalidad española para aquéllas que puedan reunir los requisitos, puesto que se viene observando que en muchas ocasiones la irregularidad en unos casos y la no nacionalidad en otros obedecen a situaciones de desconocimiento de recursos y/o carencia de información. Una realidad existente en los colectivos inmigrantes que a la vez se encuentran en riesgo de exclusión social es que detrás de cada individuo o familia hay una o varias condiciones de especial dificultad de inserción sociolaboral acompañada por un desempleo de larga duración, a veces también acompañado de situaciones de trabajo sumergido como mano de obra no cualificada. En este sentido, el proyecto pretende servir de herramienta de apoyo para que mujeres de estos colectivos puedan lograr un empoderamiento claro y medible a partir del desarrollo de capacidades en cuando a la búsqueda de empleo y la posibilidad de éxito en la obtención del mismo, así como a la optimización de los recursos disponibles para el apoyo de los anteriores cometidos.

Es también frecuente que las mujeres pertenecientes a colectivos de esta naturaleza presenten una falta de formación en aspectos tan cotidianos como la informática básica, el manejo del español o la búsqueda activa de empleo. La situación viene especialmente agravada cuando la mujer es, además, cabeza de familia monomarental. Se observa también como muchas de ellas, en el caso de poseer un empleo, es en servicio doméstico y pertenece al plano de la economía sumergida, lo que no saben solucionar porque desconocen el funcionamiento legal del colectivo así como sus derechos laborales.

Nuestro proyecto incide, pues, en el empoderamiento de la mujer en estos planos. Contamos con la ayuda y colaboración del Observatorio de Igualdad de la Universidad de Zaragoza y la asociación Hermana Luna, cuya magnífica labor de apoyo  y Know how es indispensable en el desarrollo de este proyecto.